¿Qué crees que es un ambiente de aprendizaje?
Ambiente de aprendizaje
Son los conocimientos que va adquiriendo una persona la cual esta en constante vínculo con temáticas que se van construyendo en la manera que se van conociendo nuevas cosas. De igual manera son todas las herramientas y técnicas que se utilizan para lograr que los alumnos logren un aprendizaje significativo en los alumnos y así se favorezca más el ambiente de aprendizaje.
¿Qué crees que es un ambiente educativo?
Es el lugar donde se van a ir desarrollando todos los aprendizajes que se vayan desarrollando.
Ambiente de aprendizaje
Es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.
Ambiente Educativo
Es un espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje. Permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino intercambiar la información y comunicación con otros.
Componentes de un ambiente educativo
La importancia
de identificar los principales actores que participan en los ambientes de
aprendizaje radica en identificar su función, la forma cómo interactúan, así
como sus necesidades, fortalezas y debilidades.
Actores
Aprendices: Esto somos nosotros
en la escuela normal, los ya que a través de este proceso de preparación se
desarrollan habilidades y aprendemos, asimilamos, hacemos nuestros los
conocimientos para posteriormente utilizarlos en las necesidades y exigencias
del medio que nos rodea.
Docentes: Nuestros maestros nos aportan estrategias, experiencia, metodología personal, dominio de los contenidos, además de su habilidad para identificar situaciones que inspiren el auto aprendizaje, con una visión de lo que debe ser la educación y que actúa en consecuencia para llevar a cabo el proceso pedagógico que tenemos que hacer dentro de los salones de clase, así como la construcción y socialización del conocimiento como facilitador y mediador del proceso.
Contenidos: Todos los contenidos deben de ser como un mensaje a trasmitir por parte del docente y que deben ser decodificado, en este caso por nosotros los alumnos.
Interrelaciones
Entorno
Ambiente presencial: Son los elementos
básicos que funcionan como la infraestructura de la normal, en la que se mueven
los participantes en un proceso educativo.
Ambiente virtual: Se refiere a las herramientas digitales que se utilizan para las estrategias para la interacción en línea nuestros maestros.
Ambiente virtual: Se refiere a las herramientas digitales que se utilizan para las estrategias para la interacción en línea nuestros maestros.
Tiempo
Los docentes de
nuestra institución cuidan el tiempo, ya que existen horarios escolares con la
pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los ritmos
establecidos oficialmente, para establecer una relación entre los
participantes.
Tiempo en un ambiente virtual: Para revisar un curso virtual los maestros disponen de tiempo para planear y desarrollar para que estas nos ayuden dentro de nuestra formación.
Mediación pedagógica
Las actividades de aprendizaje que se fomentan mucho en el CRENA, son de manera colaborativa, nos facilitan los procesos que nos permiten interactuar y compartir ideas.
Currículo
Los contenidos de aprendizaje propuestos en la SEP surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiante. El curriculum es mucho más que un listado de cursos y temas, los cuales tienen que ver con todos los componentes de un ambiente de aprendizaje.
Ventajas y desventajas dentro del aula
Ventajas
1. El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación va ir representado en su propio ritmo de aprendizaje. Es el motor y protagonista del curso.
2. Velocidad en corrección de actividades.
3. Utilización del manejo de técnicas de búsquedas de información en la web.
4. Intercambios de conocimientos y puntos de vista de los alumnos sobre ciertas temáticas.
5. Optimización y utilización de recursos didácticos .
Desventajas:
.1. Las desventajas de la institución son poco tiempo de receso, eso conlleva poco tiempo de desayuno, otro problema es la cafetería ya que se satura a la hora del recreo y algunos no alcanzan a comer o llegan tarde a clase.
2. No todos aprenden de la misma manera y al mismo ritmo.
3. No realizar tareas académicas.
Necesidades de un ambiente educativo
2. Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral escrita.
3. Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
4. Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.
5. Conocimiento de idiomas extranjeros.
6. Capacidad de resolver situaciones problemáticas.
Modelos de equipamiento
Modelo 1:1
Consiste en la distribución de equipos
de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma
individual, de modo que cada uno podrá
realizar múltiples
tareas, conseguir
un acceso
personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la
información, dando lugar, de manera simultánea, a una
vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede el de la
concurrencia escolar.
Los modelos 1:1
facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red
y la participación de todos los participantes de la red.
Modelo 1:3
Consiste en conectar 3 mouse a una computadora,
en la cual 3 alumnos trabajan al mismo tiempo.
Modelo 1:30
Es aquel en el cual
a partir de una computadora trabajan 30 alumnos o más, tal es el caso de
enciclopedia o las proyecciones.
Justificación del modelo adaptado a la escuela primaria.
A partir de lo que investigamos y de nuestras observaciones que hemos realizado a cada uno de los grupos de las escuelas primarias a las que acudimos al estar en contacto, llegamos a la conclusión de que el mejor modelo a utilizar es el 1:1 ya que este es el mejor para trabajar a la hora de realizar actividades académicas, y de igual manera cada alumno manipule por si solo sus tareas, y exista un trabajo más personalizado y cada estudiante realice sus actividades por sí solo.
Croquis del modelo 1:1
Saira Guadalupe Salas Tovar.
Samara Paulete Reyes Briano.
Luis Enrique Bernal Ramírez.
Cristofer Montes Romo.
Carlos Gerardo Álvarez López.
Obed Samuel Zapata Marn.
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